El plan de viabilidad para una empresa en crisis, lejos de ser un documento teórico o económico-financiero, debería ser una herramienta que estableciera acciones y medidas concretas, claramente definidas y enfocadas a garantizar la continuidad de un proyecto empresarial. Vamos a ver cómo debería de ser y cuándo realizarlo.
Sólo excepcionalmente las dificultades llegan de manera inesperada y repentina de un día para otro, lo más habitual es que una empresa incurra en una situación crítica de forma paulatina, donde el deterioro de la organización se va agravando de manera gradual hasta llegar el momento en el que un día la empresa no puede más.
Es en ese momento cuando hacemos un acto de reflexión: ¿Qué ha pasado?, ¿Cómo ha podido ocurrir?, ¿Qué factores nos han llevado hasta esta situación?
Por un lado habrá que hacer frente a las deudas empresariales, pero también se tendrá que considerar:
Es habitual que una vez que el empresario sabe que tiene un problema, cometa dos errores:
Es común que también se cometa el error de solicitar ayuda a aquellas personas o equipos que no supieron evitar la situación en la que nos encontramos con anterioridad.
Después de haber probado los dos pasos anteriores, normalmente el empresario se plantea contactar con un profesional de la materia, y es entonces cuando en muchas ocasiones se llega tarde y nos encontramos con un final poco alentador.
Una empresa es como un ser vivo, sus necesidades cambian continuamente, también lo hacen sus circunstancias, su entorno y equipos humanos. De la misma forma que las personas vamos al médico cuando sentimos molestias o sospechamos síntomas de enfermedad, los empresarios deberían reflexionar sobre la necesidad de acudir a profesionales con mayor naturalidad y evitar, como les recomendaría el médico, entrar en dinámicas de autodiagnóstico o automedicación. También puedes revisar nuestro detallado artículo, cómo elaborar un Plan de Viabilidad paso a paso, te dará más información útil para su elaboración.
Lo más importante, es conocer, saber y tener la información necesaria para poder tomar decisiones.
En IBERDAC no solo te ayudaremos a hacer el plan de viabilidad ‘sobre el papel’, sino que te daremos las herramientas e instrucciones necesarias para llevarlo a cabo, mientras te acompañamos en el proceso. Puedes ponerte en contacto con nosotros para poder tener una primera toma de contacto y valorar de primera mano cómo podemos ayudarte.