Iberdac Blog

El sector de la construcción incrementará la demanda por los fondos Next Generation

Escrito por Jordi Gavaldà | Jul 23, 2021 3:50:00 PM

Los fondos europeos Next Generation están destinados a promover la recuperación económica, modernizar las empresas y promover una economía más ecológica y con mayor productividad. Está previsto que los fondos se desembolsen entre 2021 y 2023, por lo que es interesante prever qué acciones concretas pueden llevar a cabo las empresas de la construcción para aprovechar la oportunidad que estos fondos puede representar. ¿Está el sector de la construcción preparado para un aumento de la demanda debido a los fondos?

Cómo pueden ayudar al sector de la construcción los fondos Next Generation

Las pymes de la construcción pueden aprovechar los fondos europeos destinados a la recuperación de la economía. Varias son las líneas que pueden ayudar a las empresas.

  • La rehabilitación de vivienda y edificios.

Se destinan 5.800 millones para el periodo 2021-2023, y representa un impulso de la demanda muy importante. La rehabilitación es muy intensiva en mano de obra, el plazo medio de maduración es más corto que el de la obra nueva y no se requieren inversiones grandes. Es una línea muy adecuada para pymes. Pero el empresario debe considerar que para aprovechar el incremento previsto de la demanda primero tiene que hacer una buena labor de promoción comercial, así como preparar su empresa para el crecimiento.

  • La digitalización de pymes.

A esta partida se destinan 4.060 millones de euros. En general, las pymes del sector de la construcción tienen un amplio margen de mejora en el uso de aplicaciones informáticas. Estas pueden dividirse en aplicaciones de gestión (contabilidad, seguimiento de obras, presupuestos) y aplicaciones técnicas (diseño de estructuras, planos, herramientas colaborativas). En ambos casos, la elección de la aplicación adecuada merece determinar previamente las necesidades de la empresa, y revisar qué ofrece el mercado. Hacer bien este análisis requiere tiempo y vale la pena dedicárselo.

 

Rehabilitación de viviendas y edificios

De los 5.800 millones de euros previstos, un 70% de este monto se destinará a viviendas. El resto irá a la mejora de edificios públicos, repartiéndose el 50% a la administración del estado y el restante 50% a comunidades autónomas y ayuntamientos.

El plan ofrecerá ayudas a la rehabilitación a los propietarios de viviendas, cubriendo entre el 35% y el 100% del coste de las obras. En el caso de las mejoras de los edificios, las subvenciones irán del 35% al 70% y este porcentaje variará en función del ahorro energético que se consiga con la rehabilitación y del importe de la obra. Por otro lado, las ayudas podrán ir del 70% al 100% en los proyectos de regeneración de barrios enteros. Las partidas de componen de ayudas directas y subvenciones, y también incentivos fiscales para particulares y empresas. El objetivo del plan es rehabilitar medio millón de inmuebles entre 2021 y 2023.

 

¿Qué debe hacer la empresa constructora hoy?

  • Tener una actividad comercial activa; cuantos más posibles clientes conozcan la empresa, más posibles proyectos podrá hacer.
  • Debe seleccionar aquel tipo de obra de rehabilitación en la que sea especialmente eficiente y donde pueda obtener una mayor rentabilidad.
  • El empresario debe considerar si ahora es conveniente trabajar para la administración. También es un buen momento para establecer alianzas con empresas del sector cuya actividad sea complementaria, con el fin de ofrecer al mercado unos servicios más completos.

Las alianzas bien diseñadas permiten una acción comercial más eficaz y obtener sinergias en el ámbito productivo. Trabajar con un partner puede ser más incómodo y aportar incertidumbre, por lo que es básico escogerlo después de haberlo pensado y trabajado bien. Todas estas acciones no se improvisan; hay que determinar los objetivos, tanto de ventas como de rentabilidad y planificar las acciones a llevar a cabo.

 

Digitalización

Más de la mitad de los fondos previstos irán destinados al ‘digital toolkit’, un línea de trabajo enfocada al impulso del posicionamiento de la empresa en Internet, los canales de ‘marketing’ digital, el comercio electrónico y la administración digital de la empresa, relacionada con la automatización de procesos, las facturas electrónicas o la ciberseguridad.

Las herramientas colaborativas merecen ser destacadas. En el sector de la construcción, destaca la metodología BIM, que permite el uso de un modelo virtual de datos gestionados por todos los involucrados en un proyecto constructivo, desde técnicos, instaladores y promotores, aportando datos e información a un único modelo compartido.

Es la constructora grande la que debe liderar esta metodología en una obra, pero es el instalador el que debe estar preparado para usarla ante el requerimiento de su cliente. El empresario de una pyme de la construcción debe estar al corriente de las metodologías de trabajo colaborativo. Usarlas puede ser una ventaja competitiva para conseguir un proyecto. Ser reticente a su uso puede implicar perderlo.

Las convocatorias para el plan de digitalización se publicarán cuando el Consejo Europeo dé luz verde definitiva al plan de recuperación, que se prevé que ocurra este mes de julio. Pero para obtener el máximo resultado el empresario debe empezar a hacer sus deberes lo antes posible.