El Control Presupuestario es una herramienta importantísima y fundamental para una de las funciones básicas de la dirección de una empresa y además, ayuda a marcar el rumbo que ha de llevar a la adquisición de los objetivos propuestos.
Podríamos decir que unas de las funciones básicas de la dirección de una empresa es marcar el rumbo y ser proactivos. Parece ser que Séneca ya definió la función básica de la gerencia cuando dijo “No hay vientos favorables para quien desconoce su rumbo”… Aprovechando el símil náutico y si le añadimos: “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas…”, entonces, tenemos la perfecta descripción de las funciones de la dirección de una empresa: Marcar el rumbo y ser proactivos para alinear a toda la empresa con su objetivo.
Es admirable como la mayoría de la gerencia de las pymes aplican estas directrices de manera meramente intuitiva haciendo valer su capacidad emprendedora y negociadora. Pero llega un momento en que la intuición no basta y existen herramientas de gestión que ayudan, potencian y mejoran la gestión de la dirección. Y esta herramienta de dirección realista y profesional es el Control Presupuestario.
El control presupuestario es la herramienta de gestión más importante que tiene el gerente y no debe considerarse como algo de finanzas exclusivamente. Realizar el presupuesto y analizar las desviaciones con la realidad es la manera más realista de gestionar la empresa marcando el rumbo y ajustando las velas.
Porque un sistema de control presupuestario nos va a permitir conseguir, de una manera sencilla, tres puntos esenciales de la gestión de la empresa.
Quizás los amantes a la navegación lo tengan más fácil a la hora de aplicar las recomendaciones de Séneca, pero por si acaso para los demás un buen control presupuestario seguro que se lo facilita.
Si tienes alguna duda, consulta o quieres que te ayudemos a definir el control presupuestario, ponte en contacto con nosotros.
El apoyo de un consultor de gestión empresarial facilita las tareas y permite conseguir los objetivos empresariales de un modo más ágil y rápido.