Profesionaliza, crece y mejora la rentabilidad de tu empresa

Professionalitza, creix i millora la rendibilitat de la teva empresa

Cómo equilibrar el equipo de una organización

De la misma forma que cada uno de nosotros tenemos nuestra personalidad, nuestras fortalezas y debilidades, en las pymes se observan también rasgos de personalidad propios, puntos fuertes o débiles, que marcan el devenir y día a día de la organización. 

¿Qué causas provocan esos rasgos diferenciales en la personalidad de cada organización? Lrespuesta está, en muchas ocasionesen el perfil personal y profesional de las personas que lideran la dirección (la propiedad o la gerencia). Sus personalidades acuñan, de manera totalmente concluyente, el carácter de las pymes que lideran. 

Es habitual que en Iberdac nos encontremos con casos muy acusados en este sentido. Por poner unos ejemplos: 

» Empresas cuya propiedad o gerencia está muy implicada y preparada profesionalmente en temas técnicos y productivos.

En la mayoría de estos casos, la organización producirá productos con gran eficiencia y calidad, pero a la vez, puede estar sufriendo fuertes carencias en terrenos como la gestión, la administración o en el enfoque comercial de su empresa, frustrando las posibilidades que tendrían sus productos en el mercado. 

» En otras ocasiones, identificamos empresas con grandes comerciales al frente.

Son empresas muy dinámicas y con equipos profesionalizados en el terreno comercial, pero que fallan en la calidad de servicio, organización o producto.

» La misma situación podríamos encontrar en las organizaciones lideradas por perfiles financieros, que pueden dejar de lado las necesidades clave para áreas de la empresa como producción o comercial. 

Además, estas "personalidades" marcan y condicionan las estructuras de personal a todos los niveles de la organización. Mientras que el director de perfil técnico nunca mantendría personal poco cualificado en los ámbitos técnicos de la empresa, puede que sí tenga dificultades para evaluar correctamente otros perfiles profesionales: comercial, administración, etc.  

Esta realidad, es algo demasiado habitual en todas las organizaciones de pequeña dimensión. Y esta situación condiciona y merma siempre su competitividad y buen funcionamiento.  

De manera que, para potenciar la pyme, es clave corregir estos desequilibrios. Posibles VÍAS DE SOLUCIÓN: 

 

  • Potenciar la selección de mandos intermedios especialmente profesionalizados en las áreas de la empresa que menos domina la gerencia. 

  • Distribuir coherentemente los recursos económicos de la organización entre los distintos departamentos y áreas de responsabilidad del negocio. 

  • Externalizar algunos servicios, especialmente aquellos de bajo valor añadido. 

  • Buscar ayuda exterior para la supervisión de aquellos departamentos en los que la dirección mantiene mayores dificultades de control. 

  • Planificar la formación de los miembros del equipo. Mantener los equipos en formación continua. 

 

Desde Iberdac te podemos ayudar a equilibrar la personalidad de su empresa: 

» Somos especialistas en acompañamiento gerencial. Podemos poner a tu disposición a personal altamente cualificado y experimentado en la dirección de empresas, que complete y equilibre tus fortalezas y debilidades como director general o propietario.

» Te podemos ayudar a evaluar tus equipos internos de trabajo. 

» En la selección de mandos intermedios. 

» En la elaboración de Planes de formación de mandos intermedios. 

» En la Organización empresarial. Etc. 

Si te identificas con estas problemáticas, no dudes en compartirlo con nosotros. Te podemos ayudar y ese es nuestro oficio. 

Creado por: Eduardo Millán Oct 29, 2020 11:34:00 AM
Eduardo Millán
Find me on:

Topics: Organización de Empresa, Consultoría de gestión empresarial

Suscríbete a nuestra Newsletter para empresarios

Subscriu-te a la nostra Newsletter per a empresaris