La Microeconomía, aquella que afecta a actividades individuales, a "mi empresa", es la que realmente preocupa a los empresarios de las PYMES. Pero la mayoría de las noticias que nos llegan a diario son de Macroeconomía, nos refieren a magnitudes colectivas o globales: producto interior bruto, inflación, renta global, importaciones o exportaciones…etc.
Vamos a entrar en esa parte importante de la economía y que más afecta a los empresarios de la PYME.
Este artículo pretende que, como empresarios, tengáis en cuenta cuatro PRINCIPIOS BÁSICOS que debéis conocer y que son clave para tu negocio.
Todo negocio requiere que se empleen unos recursos iniciales para iniciar su actividad, aquí entra la inversión.
Cada bien que incorporamos para iniciar una actividad tiene una duración estimada, en años o horas, y debemos tenerlo muy presente porque es el valor que vamos a repercutir a nuestro negocio durante un ejercicio. Será el gasto amortizable.
En todo negocio es fundamental identificarlos, y más en los momentos delicados o las crisis, ya que los primeros se van a tener que soportar indistintamente de que el negocio esté funcionando (alquileres, servicios profesionales, primas de seguro, publicidad, gastos de personal…) y los segundos van relacionados directamente con el negocio: más negocio más gastos, menos negocio menos gastos (compras, subcontratas, suministros de electricidad, gasoil, etc).
En una situación extraordinaria como la que vivimos en su momento con los ERTE, ayudó, por ejemplo, a que los gastos de personal, que es un gasto fijo de un negocio, se convirtiera en un gasto variable, ya que no se soportaron, si bien los ERTES finalizaron y los trabajadores, en muchos casos, se volvieron a incorporar, aunque la actividad llevaba un ritmo diferente en inicio.
El conocimiento de estos cuatro conceptos proporciona al pequeño empresario la visión real de lo que está pasando en su negocio. Y una gestión adecuada de ellos por parte del empresario, facilitaría su toma de decisiones y, por tanto, la gestión de su empresa de una manera más eficaz.
En Iberdac acompañamos en el día a los clientes en la implementación de las mejoras que su empresa necesita, haciendo de esta manera su empresa más eficiente, más rentable, mejorando los procesos y mejorando la calidad de vida del empresario.
Si deseas que conozcamos tu caso concreto y exploremos las posibilidades de mejora que tu empresa pude tener, ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y nuestro equipo de expertos atenderá tu caso y valorará las necesidades reales de tu empresa.