Iberdac Blog

El proceso de transformación digital en la PYME

Escrito por Iberdac | Apr 20, 2018 9:02:34 AM

El proceso de Transformación Digital y los pasos para la digitalización de una empresa pueden ser una labor tediosa y compleja que se suman a la ya habitual situación de liderar con éxito una pequeña y mediana empresa (PyME) y esto requiere unas características de los empresarios más propias de superhéroes de ficción que de personas de carne y hueso, especialmente cuando se trata de empresas familiares.

Digitalizar o no digitalizar la empresa

La decisión es indiscutible, hay que hacerlo. Digitalizar la empresa es absolutamente necesario para adaptarse y ser más eficiente lo cual es estrictamente necesario para sobrevivir en los tiempos convulsos de crisis constantes y de revoluciones tecnológicas. Cuando hablamos de digitalizar la empresa nos referimos a todo el negocio, a todos los procesos y a todo el personal. 

Lo primero es tener una visión de cómo afecta la digitalización a nuestro negocio, a lo que nuestra empresa ofrece a los clientes. Hay que analizar cómo está cambiando el mercado, los clientes, los competidores con la implantación de la digitalización. 

Nos tenemos que preguntar cómo compra el consumidor, cómo actúa nuestro cliente, cuál es la competencia en la parte digital: 

  • ¿Los clientes compran nuestro producto o servicio por e-commerce? 

  • ¿Nuestros clientes han digitalizado sus procesos administrativos?

  • ¿Con quién compite un hotel?, ¿Con otros hoteles o con Airbnb?, ¿Vende a través de agencias web, directamente, con tarifas diferentes...?

  • ¿Puedo dar servicios de consultoría remotos?, ¿Son servicios diferentes a los presenciales?, ¿Aplico diferentes tarifas? 


Todas estas reflexiones son responsabilidad del gerente o propietario, pero en cuanto a la digitalización de procesos hay que tener en cuenta que todos los procesos son "digitalizables" y que no se puede competir contra eso.  El reto está en priorizar los temas y tener una visión de conjunto según la estrategia de negocio y sobre todo de integración. La pandemia del Covid puso en evidencia que muchas empresas y servicios públicos pueden mantener su actividad si trabajan en la “nube” y no dependen de la documentación en papel o las gestiones presenciales. 

La identidad digital, la integración y comunicaciones, la información en la nube y las aplicaciones de gestión como el ERP, CRM, Ofimática, Workflows, etc. se han convertido en una necesidad indiscutible y no sólo en una mejora de la eficiencia. 

La cuestión más complicada que hay que resolver es la de qué personal y colaboradores serían los adecuados o no adecuados. Para llevar a cabo la digitalización el personal debe reunir una serie de cualidades además de la cultura o conocimientos tecnológicos. Se trata de competencias relacionales como la autonomía el trabajo en equipo, el funcionamiento por objetivos y resultados por citar los más importantes.  

Reclutar estas personas o llevar a cabo una formación del personal existente es clave para llevar adelante el proceso de digitalización y posicionar a la empresa en el siglo XXI.

 

Pasos para recuperar la zona de confort en pleno proceso de transformación digital

Se han de tener dotes de liderazgo, creatividad, capacidad de reacción, gestión de equipo, conocimiento del mercado… Y actualmente, con la irrupción de las nuevas tecnologías, los directivos y propietarios de las empresas se ven obligados a conocer qué significa un proceso de digitalización o de transformación digital tanto en los procedimientos internos de la empresa como en la comunicación con el consumidor.

Numerosos estudios enfocados en los avances tecnológicos han destacado que los trabajadores consideran que la automatización les hace o les haría ser más productivos y que la inteligencia artificial tendrá o está teniendo un impacto positivo en sus funciones.

A ello, debemos sumarle los apartados de compras, digitalización de la empresa en servicio postventa, atención al cliente, información de productos...

Encuestas realizadas a compradores de servicios o productos para empresas afirman utilizar internet como una de las tres fuentes de información principales en la búsqueda de soluciones para sus problemas. Y según Forrester Research, el 30% de los compradores B2B completan al menos la mitad del proceso de compra online.

Si nuestro modelo de negocio se dirige al consumidor final, debemos sumarle además los apartados de digitalización de la empresa en servicio posventa, atención al cliente, información de productos, comunicación empresarial (email marketing, redes sociales, remarketing, retargeting….) y un sinfín de conceptos que se refieren a entornos digitales en los que el consumidor ya se encuentra y puede ser que nuestra empresa no.

Este proceso de transformación digital de nuestra empresa afecta transversalmente a todos nuestros departamentos, porque implica mucho más que tener una web o presencia en redes sociales. Nos afectan incluso las leyes, como la implementación de la Ley Oficial de Protección de Datos LOPD - RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que debe realizarse ya pensando en los nuevos canales de comunicación con nuestros clientes.

Liderar una empresa implica desarrollar la capacidad de tener una visión en conjunto del mercado y de la empresa. Podemos llegar a sentirnos fuera de nuestra zona de confort en muchas ocasiones y en especial, en el momento de delegar responsabilidades que no controlamos personalmente.

 

 

5 aspectos que debemos tener en cuenta para preparar correctamente el proceso de transformación digital de nuestra empresa

 

1.- Empezar escuchando al consumidor

El principio de todo sería lo que se conoce como “customer centric”, es decir, colocar al consumidor en el centro de nuestro pensamiento y realizarnos preguntas como:

  • ¿Qué problema realmente tiene mi consumidor?

  • ¿Cómo le estoy solucionando yo el problema?

  • ¿Qué papel realmente juega en su vida mi producto/servicio?

  • ¿Cómo busca mi consumidor información cuando tiene este problema?

  • ¿Cómo usa realmente mi producto / servicio?

 

2.- Digitalizar procesos

Dentro de nuestra empresa, qué procesos podemos automatizar (digitalizar) desde una perspectiva en la que cohesionemos los diferentes departamentos de la empresa bajo una sola estrategia de digitalización. De esa manera dotaremos de más tiempo disponible a los empleados y de mayor control en los distintos procesos.

Debemos tener en cuenta desde aspectos relacionados con la producción en si, como aspectos de comunicación, gestión, colaboración…

 

3.- Los datos son el poder (Big Data)

Estamos rodeados de miles de datos que, analizados correctamente, nos proporcionarían información valiosísima que podría impulsar nuestro negocio a la estratosfera. Y lo que seguro que conseguiremos, analizando los datos correctos, es tomar decisiones más eficaces y útiles.

Diseñar una estrategia de análisis de datos (Big Data) en la que se pueda ver de manera gráfica aquella información relevante para nosotros es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta en el proceso de transformación digital de nuestra empresa.

Esto no es solo ciencia ficción para las grandes empresas. Pequeños detalles fácilmente medibles puede ser la información que propicie pequeños cambios con grandes resultados. Lo importante aquí es dejarnos aconsejar por un buen profesional que nos ayude a determinar qué datos son realmente relevantes para mi negocio y merecen ser medidos y analizados.

 

4.- La nube y espacios digitales compartidos de trabajo

Los modelos de colaboración online incrementan la productividad y nos exponen a mayores riesgos de ataque cibernético.

 

5.- Uso de herramientas digitales durante el proceso de compra de nuestro consumidor

Ya vendamos a empresas o directamente al consumidor final, es ya una realidad la presencia de internet en los distintos pasos del proceso de compra.

Debemos tener analizado lo que se conoce como "buyer’s journey" o "funnel" de conversión y ver qué papel juega la digitalización y cómo nos puede ayudar en la toma de decisiones.

Esto implicará cambios estructurales en nuestra empresa que debemos implementar implicando a todos los departamentos relacionados.

Si, por ejemplo, el consumidor realiza consultas posventa a través de redes sociales, más allá de tener a un Community Manager, debemos implicar al servicio posventa en la atención al usuario donde éste requiere ser atendido, que es, en este caso, un entorno digital. Ser empresario, propietario de una pequeña empresa, es como sentirse hombre orquesta que debe realizarlo todo y tocarlo todo y conocerlo todo.


Actualmente se están produciendo cambios muy rápidos en la sociedad, y, en ocasiones, es bueno dejarnos aconsejar por personas especialistas que pueden ayudar a impulsar nuestro negocio y que nos comprendan y entiendan las necesidades reales que tenemos. Como por ejemplo el papel que puede tener la transformación digital en las ventas reales, o si alguno de los puntos del proceso de venta puede ser que nos esté haciendo dejar de ganar más dinero. Si nos rodeamos de un equipo experto y realmente tan preocupado por nuestro negocio como nosotros mismos, recuperaremos la zona de confort y la sensación de control y seguridad.

En IBERDAC nos ocupamos de sus inquietudes. Para ello, realizamos un diagnóstico previo de la situación de su empresa y una vez detectadas las áreas de mejora nuestros expertos en consultoría le proporcionan las herramientas y la metodología necesarias para transformar su organización y hacer evolucionar su negocio. Si desea saber más sobre cómo podemos ayudarle, no lo dude ni un instante, póngase en contacto con nosotros, analizaremos su caso concreto sin ningún compromiso.