La gestión comercial de una empresa es muy importante, en ella se engloban las estrategias y actividades que se centrarán en promover y comercializar los productos o servicios de la empresa. Sabemos que la exportación ha sido el principal motor de crecimiento para muchas empresas en los últimos años. El mercado existía, el producto existía. Lo que faltaba era actividad comercial exportadora. Veamos la importancia de la gestión comercial para la empresa.
La exportación ha funcionado para muchas empresas como palanca impulsora, ayudando a su crecimiento durante los últimos años. El mercado ya existía, el producto ya existía, lo que faltaba era una actividad comercial exportadora. Esta falta de actividad comercial también la han descubierto en el mercado local donde, algunos empresarios menos proactivos, no realizaban acción comercial específica y bien trabajada. Estos empresarios, esperaban a que los potenciales consumidores se enteraran por sí solos de la existencia de sus productos y les vinieran a comprar proactivamente. Error.
Los periodos de bonanza económica ocultaban que, en mercados maduros y saturados de oferta, la mayor diferenciación y las decisiones de compra de nuestros clientes se debían realizaban más en base a una gestión comercial que a una característica de nuestro producto.
Gestionar profesional y adecuadamente todo el proceso de venta, desde la prospección, el contacto, seguimiento, cierre y posventa, es algo que nuestros clientes perciben más de lo que creemos y es la causa principal de la decisión de compra y plan de fidelización más potente que podamos implementar.
Vamos a enumerar 4 pasos para implementar una correcta gestión comercial e incrementar las ventas.
Implantar esta metodología es diferente para en cada empresa por lo que no es conveniente replicar modelos diseñados para otras empresas con otras necesidades o perfiles de consumidores. Lo más recomendable es contar con la ayuda de un especialista en la planificación del crecimiento de la estrategia comercial que diseñe un plan específico para su sector.
Nuestra gestión comercial es lo que personaliza nuestro producto y condiciona la decisión de compra. No confundir gestión comercial con "servicio" únicamente.
Exportar puede haber sido la tabla de salvación, pero si no analizamos y mejoramos nuestra organización comercial no habremos aprovechado la dura lección que nos dejan las épocas de crisis.
Si desea ver cómo podemos ayudarle a incrementar su volumen de negocio, puede contactar con nosotros y atenderemos su solicitud sin compromiso, para valorar cómo Iberdac puede mejorar el proceso comercial de su empresa.