Profesionaliza, crece y mejora la rentabilidad de tu empresa

Professionalitza, creix i millora la rendibilitat de la teva empresa

¿Cómo debería ser la gestión óptima en una pyme familiar?

Desde Iberdac somos conscientes de que son muchas las variables que conforman una gestión óptima y profesionalizada de una empresa. Sin embargo, en este artículo vamos a fijar la atención en tres aspectos en los que la pyme familiar debe prestar especial atención, si pretende que su carácter familiar no dificulte el correcto desempeño y desarrollo general de la organización.

Una dirección adecuada y eficiente

Como en toda empresa, el primer paso es intentar construir y configurar una dirección adecuada y eficiente en la toma de decisiones. No se le escapa a nadie que, sin una dirección fluida, difícilmente se podrá construir una organización donde sus áreas funcionales se desarrollen correctamente.

Con este objetivo, en la pyme familiar no se pueden perder de vista necesidades como: 

Una formación directiva continuada

En un porcentaje importante de las pymes familiares encontramos al frente a grandes técnicos que conocen tanto el producto, como el entorno, el oficio y los clientes. Sin embargo, a su vez, conviven con debilidades en otras habilidades que son necesarias para una mejor acción directiva.

Trabajar esas debilidades debe suponer una de las oportunidades de mejora en las que centrar la atención de la dirección ya que, mientras la empresa es pequeña, no se hacen demasiado evidentes, pero a medida que la organización vaya creciendo irán pasando factura, tanto a la dirección como al resto de su organización.

Construir una dirección clara

Se debe evitar que la pyme familiar se convierta en una organización en la que cuesta tomar decisiones.

“ No decidir es tomar la decisión de no hacer nada, incluso tardar en decidir es apostar por el inmovilismo, apuesta demasiado arriesgada al ritmo que va la sociedad y el entorno empresarial hoy en día.”

Prestar atención a la reticencia

Es fundamental prestar mucha atención al riesgo que representa la reticencia y los enemigos al crecimiento. Esta reticencia en muchas ocasiones viene dada por amoldar las necesidades de la empresa a las personales de la familia o dirección. En otras ocasiones, por falta de organización o equipo, o por las dificultades de delegación que plantea sobre la dirección esa falta de organización, o porque el conjunto de todos estos factores acaban afectando a la calidad de vida de la dirección y la rentabilidad: “a más crece la empresa peor calidad de vida obtengo”, “a medida que crecemos se escapan más cosas, perdemos calidad de servicio”, “a medida que crezco la rentabilidad es menor”.

Múltiples factores hacen que al final muchos empresarios decidan retraer sus organizaciones, situación que puede llegar a ser un riesgo importante.

“Las empresas precisan crecer para mantenerse en el mercado y ser competitivas, aunque esto genere incomodidades y obligue a organizarse y delegar”.

El equipo

El segundo aspecto clave y necesario para una correcta organización de la pyme familiar es el equipo. Para construir un equipo sólido, formado y de continuidad, se precisan unas políticas de RRHH orientadas a las personas (todas las personas y por igual, pertenezcan o no a la familia).

La igualdad dentro de la empresa, descripciones de puestos de trabajo equilibradas y sistemas retributivos justos serán eje clave en este tipo de organizaciones. El empresario también deberá estar alerta de no caer en tentaciones como:  

  • Que los aspectos familiares atraviesen la puerta de entrada de la empresa.
  • No caer en el error de poner al mando de departamentos a miembros de la familia que no están capacitados para el cargo. Es esencial capacitar previamente a la cesión de las responsabilidades y hacerlo lo mejor posible, con planes de formación ajustados a sus perfiles y puestos.
  • Una evaluación justa de todo el equipo, para lo que se precisa establecer los criterios de evaluación.
  • Que las opciones de promoción no existan exclusivamente para miembros de la familia. Que empleados que no son de la familia puedan promocionar y hacer carrera dentro de la empresa optando a puestos de responsabilidad, de lo contrario será difícil retener talento.
  • Aplicar la misma disciplina, reglas y normativa de trabajo de manera homogénea.
  • Tener claro el organigrama y los procesos de trabajo de la organización y hacer que todos los cumplan.

La comunicación

Cuidar la comunicación dentro de la pyme familiar conformará el tercer pilar de una buena dinámica de trabajo y organización. Este será uno de los factores que el líder de este tipo de empresas debe dominar. Si dispone de formación y capacitación previa, ¡perfecto! De lo contrario, será la primera asignatura que se tendrá que trabajar en su formación directiva.

"¡Cuantísimos conflictos internos se podrían ahorrar en las empresas familiares con unas buenas dinámicas de información y comunicación!"

 

En general, a medida que una pequeña empresa familiar va evolucionando hacia una de dimensión media, algunas de las carencias que hemos tratado con anterioridad van haciendo mella sobre la organización y el equipo. Pero la dirección acostumbra a encontrar barreras que se hacen infranqueables para la resolución de estos problemas: áreas de negocio sobre las que no se tiene una formación y capacitación específica, afrontar problemas internos de familia o dinámicas de trabajo de antaño, etc.

Si gestiona o se identifica con algunas de estas problemáticas, piense que la mayor parte de ellas tienen solución y existen empresas especializadas en trabajar estas dolencias. Iberdac dispone de los especialistas y metodologías de trabajo más adecuadas para tratar y solucionar estas problemáticas minimizando tensiones internas. Centramos nuestras dinámicas de trabajo en: “arremangarnos y ponernos a trabajar codo a codo con el empresario y sus equipos”.

Formando, sin prisas, sin traumas, pero sin pausa, es como se van mejorando internamente los equipos de cualquier organización. 

Creado por: Eduardo Millán Oct 7, 2021 5:27:39 PM
Eduardo Millán
Find me on:

Topics: Empresa familiar, Gestión de empresa

Suscríbete a nuestra Newsletter para empresarios

Subscriu-te a la nostra Newsletter per a empresaris