Profesionaliza, crece y mejora la rentabilidad de tu empresa

Professionalitza, creix i millora la rendibilitat de la teva empresa

Cómo enfocar adecuadamente la compra venta de mi empresa

La venta de una empresa no debe plantearse como un proyecto a corto plazo, ni tampoco simple, sino que se tendría que enfocar de una manera profesionalizada y planificada para sacar el máximo potencial de la operación.  

Arrojar un poco de luz al empresario en este sentido nos ha llevado a tomar la decisión de hacer un conjunto de publicaciones formativas, con el objetivo de proporcionar los contenidos didácticos e informaciones necesarias, para despejar muchas de las incógnitas que rodean a la valoración de las pymes y las operaciones de compra-venta de este tipo de organizaciones.   

Esperamos que estos contenidos no sólo despierten vuestro interés, sino que os sean prácticos, sintéticos y de utilidad para ir despejando las múltiples dudas que plantea esta problemática de valoración de empresas. Una temática que, en ocasiones, se transforma en importante necesidad.

TABLA DE CONTENIDOS

Capitulo 1

¿Soy consciente del valor de mi empresa?

En Iberdac observamos en demasiadas ocasiones que empresas de dimensión pequeña y mediana compran, venden o intercambian participaciones a precios muy inferiores a los que tendrían que ambicionar sus propietarios

Hay varios factores a tener en cuenta, pero uno de los más acusados y extendidos es la falta de planificación y poca experiencia con la que se gestionan estos proyectos. Y es que, habitualmente no nos preguntamos:

  • ¿Cuánto vale mi empresa? 
  • ¿Cuánto valía al principio y final de un periodo de tiempo concreto? 
  • ¿Qué factores, además de los que gestionamos cada día, condicionan o potencian el valor de mi organización
  • ¿Estoy tomando decisiones que puedan estar afectando negativamente al valor de mi empresa?  
  • ¿Qué decisiones son esas?  

Pueden parecer preguntas muy razonables y que todo empresario se haga, pero son pocas las pymes que disponen de esta información

Si tienes una empresa y te planteas vender la totalidad o parte de tus participaciones, además de conocer cuánto vale tu negocio, tendrías que preguntarte también: ¿cuánto podría llegar a valer? O incluso, ¿es ahora el momento óptimo de vender?¿tengo a mi empresa en las mejores condiciones para su venta?

>> Seguir leyendo

Capitulo 2

Qué pasos debo seguir para vender mi empresa

El momento en el que decides vender tu empresa es complicado porque no se trata solamente de una simple transacción. Vendes un negocio en el que pusiste toda tu ilusión y las emociones también entran en juego. Por eso, queremos ayudarte durante el proceso. Vender mi empresa

¿Cuáles son las fases del proceso de venta de una empresa?   

  1. Análisis estratégico de Alternativas .
  2. Elaboración de un Perfil Ciego, y/o de un Cuaderno de Venta de la Empresa.
  3. Informe de Valoración y contacto con posibles candidatos  .
  4. Negociación y proceso de Due Diligence (por parte del comprador).
  5. Cierre de la Venta.

Sin duda, vender un negocio es un proceso complejo y extenso que requiere de la participación de un equipo de asesores especializados en la compraventa de sociedades. 

>> Más detalles

Capitulo 3

¿Qué es una Due Diligence? ¿Para qué sirve?

El término Due Diligence nació para frenar los fraudes provocados en las transacciones bursátiles, económicas y financieras. Su objetivo es ofrecer a potenciales inversores, como empresas, empresarios, entidades financieras, o fondos de inversión, información veraz,  completa y exacta, que garantice al adquirente un conocimiento suficiente sobre la compra de la empresa que está analizando, antes de realizar la inversión o adquisición total o parcial. 

¿Qué clases de Due Diligence existen? 

Este procedimiento vendrá condicionado por el tipo de operación que se quiera realizar, en función de los motivos de las partes interesadas. En el ámbito del Corporate Finance, podemos citar entre las más comunes: 

  • Compraventa de empresa o sociedades. 
  • Fusiones y adquisiciones. 
  • Obtención de financiación externa (bancaria, capital riesgo, fondos de inversión, etc.) 
  • Vendor Due Diligence (realizada previamente por el vendedor). 
  • Áreas específicas del negocio o empresa (ej.: estratégica, comercial, sinergias, capacidad de producción, competencia, etc.). 

En el siguiente post analizamos este procedimiento, vemos en detalle cuál es su alcance, y te damos las claves para saber quiénes deberían conformar el equipo que realiza una Due Diligence.

>> Ir al artículo completo

Capitulo 4

Qué factores hacen subir el precio de mi empresa.

En el momento de negociar la venta de una empresa, el empresario debe ser consciente de todos los factores que influyen en determinar el precio de la transacción.  

Si bien son pocos los factores críticos del precio de compra, el vendedor debe prestar atención al estado de todos los elementos que forman parte de la transacción, porque le pueden dar o quitar fuerza en el proceso de negociación.  

La formación de los elementos que aportan valor a la sociedad son numerosos y requieren tiempo para que demuestren todo su potencial. Es bueno que el vendedor vaya formando la empresa alrededor de ellos para facilitar la futura venta de la sociedad. 

Sigue leyendo y descubre cuáles son los  elementos más relevantes que aportan valor a la empresa.

 

>> Ir al artículo completo

Capitulo 5

El papel de los factores intangibles de RRHH al vender mi empresa.

El empresario que vende su negocio tiene que hacerlo atractivo para el comprador. El factor más importante es la generación estable de beneficios a lo largo del tiempo pero según el perfil del comprador, los activos intangibles pasan a tener una consideración notable. Los intangibles no aparecen en el balance, no intervienen en una valoración estrictamente contable, pero son unos elementos básicos en compañías que generan un alto valor añadido.  

El equipo humano de la empresa en venta es el responsable de los resultados de ésta. Y es que tras la adquisición, trabajadores experimentados, responsables y productivos pueden aportar mucho a la empresa compradora.  

¿Cómo poner en valor el equipo humano durante la negociación?

El vendedor debe considerar cuidadosamente cómo poner en valor al equipo humano durante el proceso de negociación del precio de su organización. Para ello tendrá en cuenta los siguientes factores:

  • Promoción del equipo.
  • Lo que no se mide no existe.
  • Puntos fuertes.
  • Procedimientos de trabajo.

Una plantilla que sea un activo y proporcione resultados superiores no se improvisa. La gestión de la misma implica que el empresario le ha dedicado una prioridad con tiempo de calidad, unos recursos y que tienen un protagonismo en las decisiones de la empresa. 

>> Seguir leyendo

Capitulo 6

Vender la empresa a los directivos o trabajadores: cómo se hace

Para el empresario, la venta de su empresa tiene un componente racional y otro emotivo. El vendedor quiere obtener el máximo rendimiento a los esfuerzos que ha invertido a lo largo de los años; pero también quiere que la empresa quede en buenas manos, y que el equipo humano que ha colaborado con él disfrute de una seguridad laboral razonable con la nueva propiedad.

Encontrar un comprador para mi empresa

La búsqueda de un comprador debe ser un proceso confidencial. Si el mercado sabe que una empresa está en venta, los clientes y proveedores pueden sentir una inquietud sobre su futuro y, en todo caso, no es deseable que este estado de interinidad se mantenga por largo tiempo.

Encontrar un comprador para mi empresa
Vender la empresa a los directivos y trabajadores es una vía que debe ser explorada. No está exenta de dificultades y riesgos, pero es una posibilidad que, bien planteada, puede llevar a obtener acuerdos satisfactorios.

¿Qué ventajas y dificultades puede presentar esta opción? Te lo contamos en el este post.

>> Seguir leyendo

Capitulo 7

Responsabilidades del empresario ante la venta de la empresa.

Se encuentra extendida la errónea creencia de que una vez vendida una empresa el empresario o administrador queda plenamente liberado de toda carga y responsabilidad a partir de ese momento.

También el pensamiento de que, al comprar una empresa o unidad productiva, las responsabilidades de la parte vendedora durante su mandato quedan atrás y no se transmiten en la operación de compraventa de la actividad.

Puede que el sesgo de confirmación tenga algo que ver en estas creencias pero, ¡nada está más lejos de la realidad en el marco regulatorio de este tipo de operaciones! 

En este artículo vamos a centrar la atención en los aspectos que más comúnmente pueden afectan a la parte vendedora con posterioridad a la venta.

  • Aspectos financieros, garantías y avales.
  • Responsabilidades fiscales.
  • Responsabilidades y deudas laborales.
  • La veracidad de los estados contables.

>> Seguir leyendo

Capitulo 8

¿Por qué no hay un método simple de valorar una empresa?

Valorar una organización es algo más complejo que valorar una vivienda o un vehículo aplicando métodos comparativos en un mercado más o menos claro.

La valoración de un negocio requiere de una sólida experiencia ya que cada situación es única, cada empresa y sector distinto y, además, su valor viene dado por múltiples factores, algunos presentes y materiales, otros inmateriales y fundamentados en perspectivas futuras.  

¿Cuáles son los errores más comunes al valorar una empresa¿

En este artículo vamos a detallar los ejes principales que fundamentan una valoración de empresas y los criterios de valoración más extendidos con el objetivo de hacer más comprensible:  

  • El porqué de la existencia de distintos métodos de valoración.  
  • Explicar las dificultades que se esconden detrás de una valoración empresarial correcta.  
  • O incluso, por qué no hay un único valor de venta para una misma compañía, o los errores más comunes en la valoración de pequeñas y medianas empresas.  

Capitulo 9

Valoración de empresas con el método del descuento de flujos de caja

El descuento de flujos de caja es uno de los métodos más utilizado de valoración de empresas, ya que estima el valor de la empresa en función de la capacidad de generar dinero (flujos de caja) para los accionistas.   

El método consiste en hacer previsiones de ventas, gastos, variaciones en las necesidades operativas de fondos (existencias, saldos de clientes y proveedores), inversiones y endeudamiento necesarias a partir de la situación patrimonial de la empresa, tendiendo en cuenta las acciones que la nueva propiedad habrá efectuado.  

Etapas de una valoración por el método de flujo de caja

La valoración de una empresa es siempre una opinión, cualificada si ha sido efectuada por un profesional, pero una opinión. Para que el vendedor tenga su propia opinión formada es necesario que realice la valoración de su empresa usando varios criterios, pues de esta forma puede hallar más fácilmente el ancla sobre la que basar el precio de venta.

>> Más detalles

Capitulo 10

En qué consiste el método de valoración contable de una empresa.

A la hora de valorar tu empresa no te conformes con un único método de valoración. Tanto el valor contable, como el valor ajustado tienen sus lagunas y limitaciones. 

Ser consciente de la situación me acerca a mis objetivos

Reflexionar sobre los distintos métodos de valoración te puede ayudar a valorar decisiones que tomarás en el futuro o a estar más alerta de riesgos, amenazas y oportunidades que pueden afectar de manera clara el valor de tu empresa en el medio y largo plazo. 

En el siguiente artículo, hablaremos sobre el método de valoración contable, metodología de valoración que centra su atención a la parte financiera de los estados contables de la empresa, específicamente en el balance. 

>> Seguir leyendo

Capitulo 11

Por qué es mejor acudir a un especialista cuando quiero vender mi empresa.

El mercado de compraventa de empresas se ha agilizado los últimos años y, lo que antes era una operación entre conocidos, ahora ofrece muchas posibilidades de puesta en valor y negociación. Este es el motivo por el que reflexionamos sobre profesionalizar el proceso de venta del negocio y contar con el consejo de un especialista.

¿Te sientes preparado para afrontar solo la venta de tu empresa? No dejes que la impaciencia o el estrés confundan tus decisiones. Podemos ayudarte a mantener la claridad en el proceso y tener el control de todas tus decisiones de manera objetiva y práctica. 

>> Más información

Nueva llamada a la acción

Creado por: Iberdac Jul 28, 2021 1:05:43 PM
Iberdac
Find me on:

Topics: Compra de empresas / Venta de empresas

Suscríbete a nuestra Newsletter para empresarios

Subscriu-te a la nostra Newsletter per a empresaris