La globalización y un entorno cada vez más competitivo han provocado que “todo ande más apretado” y que las pymes se vean obligadas a competir en entornos que fuerzan a márgenes cada vez más estrechos. Esta situación provoca que cada vez se tengan que hacer más operaciones para conseguir los mismos recursos y que todos los actores de un mismo mercado se vean obligados a considerar dentro de sus estrategias la voluntad y necesidad de crecer, ya que ser más competitivos pasa, en muchas ocasiones, por crecer para minimizar las estructuras de costes fijos, aprovechar al máximo las inversiones y, en la medida de lo posible, mejorar la competitividad y los costes variables gracias al incremento del volumen y la capacidad de negociación que esto permite. El crecimiento del negocio y sus riegos. Vamos a ver las estrategias de crecimiento empresarial para pymes.
Los riesgos de crecer
Hasta aquí, el terreno que obliga al crecimiento a la mayor parte de las empresas está abonado, ahora solo queda prepararse para ello ya que el crecimiento en las pymes lleva implícitos unos riesgos y necesidades para las que hay que prepararse para garantizar un crecimiento seguro y ordenado.
Planificación de las necesidades financieras
En función del tipo de empresa y de las necesidades operativas de financiación (NOF) de sus actividades, el crecimiento jugará un papel a favor o en contra a nivel financiero. También se tendrán que considerar, además de las NOF, las necesidades de inversión que precisará la organización para asumir el crecimiento pretendido (nueva maquinaria, instalaciones, elementos de transporte, etc.) y las amortizaciones financieras comprometidas, ya sea para financiar las nuevas inversiones o las asumidas con anterioridad.
En la mayoría de estas ocasiones será necesario estudiar la capacidad de la empresa para endeudarse de forma equilibrada.
¿Cómo calcular las NOF? Los elementos que afectan a estas necesidades son básicamente: NOF = (existencias + trabajos en curso + clientes + otras cuentas a cobrar + tesorería operativa) – (proveedores + otras cuentas a pagar).
La organización de la empresa
Cada dimensión de negocio requerirá de una organización distinta. A medida que la organización va creciendo las carencias organizativas se van haciendo más latentes y los costes de esa falta de organización va tomando protagonismo. Es muy importante evaluar si la organización está preparada técnicamente para afrontar un crecimiento sustancial, sino la organización y los equipos pueden sufrir un estrés agudo que ponga en peligro la estabilidad de ese crecimiento y lo que es más importante, el nivel de servicio que ha permitido a la organización mantenerse en el mercado.
Equipo
La inseguridad en el resultado de las estrategias de crecimiento, en ocasiones provoca que no se contraten los equipos necesarios para afrontar los pretendidos incrementos de actividad. Cuando estos llegan, el empresario mantiene dificultades para encontrar de una manera ágil esas estructuras de personal. Es muy importante planificar bien las necesidades de personal porque, aunque se conviva con importantes tasas de paro, muchos empresarios y sectores mantienen dificultades para encontrar personal capacitado.
La morosidad
En ocasiones las políticas de crecimiento representan entablar relaciones comerciales con organizaciones desconocidas por la empresa. Disponer de procesos y criterios de evaluación y control de los riesgos comerciales puede ser un factor especialmente importante cuando se emprenden estrategias de crecimiento.
Control de gestión y sistemas de costes
Es importante disponer de la capacidad de saber medirse como empresa al objeto de centrar las estrategias de crecimiento en aquellas áreas de negocio que aportan mayor valor añadido, de lo contrario, seguramente crezcamos, pero no orientemos ese crecimiento de la mejor manera. Saber medirse en una pyme lo componen en una fase inicial:
- Conocer de manera ágil, fiable y puntual (pongamos mensualmente) qué se gana o pierde. Esto ayudará a reevaluar si las estrategias de crecimiento y si la implantación que se está haciendo de las mismas es el deseado y pretendido.
- Conocer dónde se gana, donde se gana menos e incluso, dónde estamos perdiendo. Un correcto sistema administrativo y de gestión, unas herramientas informáticas fiables y correctamente implantadas, sistemas de costes adecuados son los ingredientes necesarios para ese objetivo. Saber dónde se gana y se pierde es vital para todo empresario ya que es clave para la toma de decisiones estratégicas dentro de cualquier organización.
Entorno
Reflexionar sobre el nivel de preparación de los partners necesarios para la actividad será también importante:
- ¿Estarán preparados tus proveedores y acreedores para crecer contigo?
- ¿Tendrán esa capacidad?
Dar respuesta a estas preguntas y preparar alternativas será necesario para evitar sorpresas e incidentes en medio de la travesía que representa hacer crecer un negocio.
Necesidad de delegar
Si te encuentras entre los empresarios que trabajan de sol a sol y mantienen dificultades para delegar, toma consciencia de que no se pueden ampliar las horas del día. Estructura tu empresa, organización y personas para delegar antes de crecer. El hecho de crecer requerirá que gestiones múltiples responsabilidades para transformar y mejorar tu empresa y eso requerirá de tu atención y tiempo ineludiblemente.
Si te ves inmerso en procesos de crecimiento de tu empresa o tienes dudas en cómo gestionar las tensiones que ese crecimiento está causando en tu organización, no dudes en pedir ayuda. En Iberdac, durante más de 20 años hemos colaborado con cientos de pymes en preparar y profesionalizar sus organizaciones. Ponte en contacto con nosotros y atenderemos encantados tu solicitud, sin ningún tipo de compromiso por tu parte.