Excavacions i Obres Rodà nos cuenta y nos relata su experiencia con la consultora Iberdac.
La opinión de nuestros clientes nos sirve como indicador o medidor del grado de satisfacción, nos ayuda a mejorar y a seguir exigiéndonos cada día un poco más. Hoy os compartimos la entrevista con Joan Rodà, Gerente de Excavacions i Obres Rodà.
¿Qué opinas de la consultora Iberdac?
Joan Rodà nos relata su experiencia y nos comparte sus impresiones tras concluir el proyecto de consultoría que Iberdac ha implementado en la empresa. Nos explica los inicios, la situación previa y cómo es la situación tras concluir el proyecto.
Excavacions i Obres Rodà
Excavacions i Obres Rodà es una empresa familiar que se dedica a movimiento de tierras, demoliciones y obra civil con actualmente 27 personas en plantilla.
La empresa venía con un pequeño crecimiento antes de la crisis (2008-2010) pero tras el Covid, fue cuando hizo un crecimiento más pronunciado, aumentando en facturación, equipos y maquinaria. Si me preguntaras si sabía que necesitaba una empresa de consultoría, te diría que no, pero después de probar diferentes vías que fallaron (Coach, Mentor...) nos encontrábamos que nos daban una idea, nos decían que era lo que se debería de realizar, pero que nunca se terminaba de aterrizar o implementar. Esto nos hizo buscar vías alternativas.
El proceso de trabajo con Iberdac
Tras una primera visita comercial, nos presentaron la propuesta, la forma y manera de trabajar. Aquí fue donde nos dimos cuenta de que este sería el sistema de poder ejecutar o culminar el trabajo que necesitábamos. Después, el analista nos hizo el diagnóstico real de cómo estaba la empresa, nos presentó las necesidades que se detectaron y nos propuso un proyecto de consultoría que aceptamos y ya empezamos a trabajar con los consultores y con un cronograma propuesto. Al principio fueron intervenciones más seguidas, lo cual nos gustó porque podíamos ver y detectar los resultados. Incluso alargamos el proyecto, 3 sesiones más porque vimos que el resultado que estábamos obteniendo era positivo y nos gustaba. Ahora mismo nos encontramos ya con la consultoría terminada, en el proceso de seguimiento.
Culminado el proyecto de consultoría, puedo decir que el resultado ha sido muy positivo. Hemos conseguido implantar el sistema de gestión y de procesos empresarial que nos hacía falta porque, al haber crecido la empresa de una manera no controlada nos dábamos cuenta de que había una falta de control importante. Antes tenía bastante información, pero fallábamos en la ejecución. Ahora, el sistema implementado nos da mucha tranquilidad.
Cuando empiezas a ver los resultados en el proyecto de consultoría
Ya casi con la primera intervención de Iberdac empezamos a notar los resultados porque se fueron discriminando las diferentes gestiones de la empresa y las asignaciones de responsabilidades y tanto en los mandos de responsabilidad como en los seguimientos de los procesos de las obras pudimos verlo rápidamente.
Podríamos decir que las modificaciones más importantes han sido a nivel de producción y jefes de obra y a nivel de control de costes. Ahora no solamente lo tenemos todo al día, también tenemos la seguridad de que lo hacemos todo correctamente.
Si nos centramos en rentabilidad, sin duda, ahora somos más rentables. Ahora disponemos de un control de costes muy exhaustivo y detectamos las desviaciones de manera inmediata y esto nos permite actuar en el momento preciso. Ahora somos mucho más rentables y competitivos.
En esta línea puedo recalcar que una de las enseñanzas que he aprendido con el proceso de consultoría es que facturar más no significa ganar más dinero. Es mucho más rentable gastar menos que facturar más.
La satisfacción de trabajar con Iberdac
Realmente estoy muy contento, con los resultados obtenidos, no puedo decir lo contrario. Si me preguntas si antes de contactar los servicios de consultoría tenía dudas de si funcionaría o no, diría que tenía mis dudas, pero tenía esperanza de que sí. Es cierto que habíamos fracasado en el pasado con algunos intentos de aplicar procesos, por eso, antes de contratar los servicios, te abordan las dudas. Es una inversión importante y es normal dudar si valdrá la pena y será rentable, pero ahora puedo decir que valió la pena.
Qué ha hecho Iberdac para Excavacions i Obres Rodà
A nivel de gerencia me han enseñado a entender los números y la contabilidad real de la empresa. Creía que tenía un control de la contabilidad, pero no era así. Me ha ayudado a implantar unos procesos de gestión, etc. y también en la ejecución contable, a llevar un seguimiento de los proyectos que me permite gestionar la empresa con mayores garantías y tranquilidad sabiendo que lo estoy haciendo todo correctamente, que todo está bajo control, que puedo seguir para adelante y crecer a un nivel acotado y tranquilo.
Como le ocurría a Joan Rodà, muchos empresarios han visto crecer sus empresas de una manera "descontrolada" o se encuentran en un momento de incertidumbre o algo muy común, inmersos en tantos procesos a los que atender que no son capaces de tener tiempo para nada más. Lo que empiezan siendo pequeñas burbujas que necesitan atención y control, se terminan convirtiendo en asuntos que requieren intervención profesional y cualificada. El negocio ahora es una empresa de envergadura y la visión y análisis externo permite radiografiarnos la realidad actual y poder intervenir y proyectar el presente y el futuro próximo de la empresa. Si te sientes identificado, cuéntanos tus inquietudes. Nuestro equipo podrá valorar tu caso y presentarte cómo ayudamos a empresarios como tú en la mejora de su calidad de vida, en el crecimiento de la empresa, en la gestión o rentabilidad, etc. Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de conocerte.