Profesionaliza, crece y mejora la rentabilidad de tu empresa

Professionalitza, creix i millora la rendibilitat de la teva empresa

Imprescindibles que todo empresario debe incluir en la estrategia empresarial de una pyme

Contar con una estrategia empresarial eficiente en la pyme es un tema que preocupa a los empresarios. Y no es para menos, ya que todos conocemos pequeñas empresas estables pero que, por algún motivo, no aumentan sus ventas, no se consolidan en el sector o no crecen.

La falta de consistencia o de crecimiento muchas veces responde a errores en la estrategia empresarial. Se trata de falta de previsiones que estén enfocadas no solo a que la empresa se mantenga a flote, sino a que progrese.

Es importante ser realista. Hay negocios que, por su propia idiosincrasia, no admiten cambios drásticos, y negocios en los que hay que conocer muy bien el funcionamiento de las estrategias para poder cambiarlos. No siempre será posible introducir los cambios necesarios o encontrar la oportunidad pero, sin duda, existen una serie de imprescindibles que no podrán faltar en la estrategia empresarial de ninguna pyme.

Imprescindibles en la estrategia empresarial de la pyme

Si analizamos la viabilidad de nuestra empresa y, por ende, el de nuestro producto o servicio necesitaremos revisar, al menos, estos seis aspectos.

Desarrollo del concepto de producto

La definición del producto es una tarea fundamental, ya que es una de las decisiones que comprometerán a la empresa en el medio y largo plazo.

Para ello debemos atender a tres factores clave:

  • Temporalidad del producto: los productos tienen un ciclo de vida que debemos conocer y dominar. Debemos saber cuál es la longevidad de nuestro producto y contar con alternativas y mejoras que puedan sustituir a los productos ya desaparecidos.
  • Características técnicas: no nos referimos a los componentes o materiales del producto, sino a la percepción que el cliente tendrá de ellos. Las características básicas que hacen que un producto funcione no siempre son suficientes para satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Necesidades que satisfará en el mercado: la tendencia actual del mercado va más allá del producto. La experiencia, el diseño, la imagen y los elementos intangibles que aporten valor al producto serán los que garanticen su estabilidad en el mercado.

Estudio de mercado

El conocimiento del mercado es fundamental para conseguir el éxito empresarial de una pyme. Conocer la competencia, el target al que nos queremos dirigir, cuáles son nuestros principales consumidores, la situación del mercado general o las condiciones legales de nuestro territorio son pasos clave para hacer crecer un negocio.

Estrategia de mercado

Donde definir la estrategia comercial y de marketing, gracias a la cual comenzaremos a dibujar el modelo de negocio.

Para diseñar nuestra estrategia comercial deberemos analizar una serie de parámetros y políticas esenciales: producto, precio, distribución y comunicación.

Análisis financiero

Para realizar un análisis financiero eficiente deberemos estudiar todos aquellos puntos de los que depende la viabilidad económica y financiera de nuestro negocio.

Analizar el plan de inversión, los medios de financiación y la previsión de tesorería nos dará la información necesaria para asegurar cuáles son los recursos económicos con los que contamos y las necesidades de financiación.

Se trata, por lo tanto, de un punto que merece una atención especial, puesto que será la clave para determinar la viabilidad de la empresa y las posibilidades de inversión.

Análisis de la producción

Si el negocio no se dedica exclusivamente a la distribución, sino que tiene necesidades de producción, la estrategia empresarial deberá incluir las necesidades técnicas con las que la empresa deberá contar para desarrollar su actividad.

Sin olvidar que a estas necesidades se suman aquellas que estén relacionadas con la infraestructura y la estrategia de compras.

Planificación financiera

En la gestión diaria el flujo de caja es fundamental. Asegurar que exista liquidez para hacer frente a los pagos es clave para mantener un negocio económicamente sano.

Contar con un plan de tesorería a 6 meses, conocer ingresos, gastos y posibilidades de ahorro nos ayudará a negociar con bancos y entidades financieras.

Nueva llamada a la acción

Si no estás seguro de estar conociendo y gestionando bien tu estrategia empresarial, contacta con nosotros y resolveremos tus dudas sin compromiso.

¿Hablamos?

Creado por: Jordi Pasanau May 28, 2021 9:00:00 AM
Jordi Pasanau
Find me on:

Suscríbete a nuestra Newsletter para empresarios

Subscriu-te a la nostra Newsletter per a empresaris