Profesionaliza, crece y mejora la rentabilidad de tu empresa

Professionalitza, creix i millora la rendibilitat de la teva empresa

Recursos Humanos para pymes

Todos somos conscientes de la fuerte evolución y peso que tiene la función de los recursos humanos en la correcta evolución de cualquier tipo de organización pero, ¿se invierte suficientemente en esta función dentro de las Pymes? Nuestra experiencia como consultores nos dice que no.

Atracción, selección y retención del talento: de lo que más padece la Pyme…..en lo que menos tiempo y recursos invierte. 

Aunque el empresario, y en general la sociedad, van tomando conciencia de la importancia de estas funciones y su claro reflejo en la calidad de vida y productividad de cualquier equipo de trabajo, la realidad es que, en nuestro día a día, es muy habitual que estemos demasiado centrados en el correcto desarrollo de otras áreas de la empresa. Por eso, perdemos de vista que, la falta de inversión en las funciones de RRHH (no solo recursos, sino también tiempo), condiciona de manera directa el buen desarrollo del todas las áreas de la organización. 

Dada la dimensión de muchas pymes en España, la figura de un Responsable de recursos humanos interno y a full time no tiene sentido. Sin embargo, eso no quiere decir que esas pequeñas empresas no precisen de un correcto desarrollo de la función de RRHH, sino todo lo contrario, seguramente sea una necesidad clave para su éxito y continuidad 

De la misma forma que la flexibilidad o agilidad al cambio de la pyme son una de las claves de su competitividad frente a empresas de mayor dimensión, la pyme también tiene la oportunidad de diferenciarse de sus competidores por su "personalidad" o cultura de empresa. Para ello, es clave el perfil de sus empleados y la capacidad de establecer ambientes de trabajo óptimos y propicios para trabajadores, clientes, proveedores y entorno. 

En Iberdac nos dedicamos a dar soporte a los empresarios y la pyme en proyectos estratégicos y de gestión aunque, últimamente, las necesidades del mercado y de diferenciación de la pyme, hacen que cada vez vayan tomando mayor protagonismo nuestros servicios de soporte en el ámbito de los recursos humanos. A fin de cuentas, es una función clave para la consecución de los objetivos de la empresa.

Desde Iberdac hemos colaborado con empresas en proyectos como: 

 Procesos de selección de mandos intermedios. 

 Formación y acompañamiento en la incorporación de los candidatos. 

 Definición de estrategias y políticas en el ámbito de los recursos humanos. 

 Sistemas retributivos. 

 Evaluación de cargas de trabajo. 

 Elaboración e implementación de planes de formación. 

 Organización: procedimientos de trabajo, definición de organigramas eficientes, descripciones de puestos de trabajo...

 Eliminación de duplicidades - Optimización de departamentos.

 Establecimiento de circuitos y dinámicas de comunicación. 

 Formación para una correcta dinámica de reuniones. (consejos de administración, consejos de familia, comités de dirección). 

 Racionalización de estructuras. 

 Etc. 

No dejes para mañana una correcta gestión y motivación de tus personas. La crisis te ofrece la oportunidad de mejorar tus equipos. No hacerlo puede limitar tu proyecto empresarial. 

En Iberdac disponemos de consultores especialistas en RRHH, personas y organización. Te podemos ayudar. No dudes en contactar con nosotros para cualquier necesidad, consulta o inquietud. 

 

Eduardo Millán 

Analista de Empresas

eduardomillan@iberdac.com 

www.iberdac.com 

Creado por: Eduardo Millán Oct 13, 2020 12:14:10 PM
Eduardo Millán
Find me on:

Topics: recursos humanos, Talento

Suscríbete a nuestro blog

Rep les nostres blog

Nueva llamada a la acción

      Suscríbete a nuestra Newsletter para empresarios

      Subscriu-te a la nostra Newsletter per a empresaris